Tesis

“POLITICAS EDUCATIVAS PARA ACTUALIZACIÓN Y FORMACIÓN DE COMPETENCIAS TIC EN DOCENTES DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN COLOMBIA.  CORRESPONDENCIA CON EL MARCO ESTABLECIDO POR LA UNESCO"

  • Doctorado en educación, Universidad de Baja California, Tepic/Nayarit, México.
  • Director de tesis:  Dr. Orlando Valera Alfonso.
 
  • Resumen:  

La investigación se centra en el análisis de las políticas educativas colombianas que ofrecen orientaciones  y lineamientos en la actualización y formación de docentes de la educación superior, y si aquellas políticas  dan cuenta-sus carencias y suficiencias-del seguimiento e implementación del marco mundial en el tema   de competencias docentes en TIC, establecido por la UNESCO en sus normas NUCTICD-normas UNESCO sobre competencias docentes en TIC-.

Para ello la metodología empleada permite establecer las unidades de análisis y de las mismas las muestras relevantes, a partir de un análisis bibliométrico con el cual se realiza un sondeo de   la producción literaria relacionada con la investigación, para la identificación de información pertinente en fuentes primarias, secundarias y terciarias; para la identificación de variables y su operacionalización, con el propósito de obtener información de cada variable mediante la técnica del arqueo de documentos; el registro y organización de la información obtenida de los procesos anteriores en una base de datos, con aplicación  del resumen simple, el resumen analítico y el análisis crítico; la segregación de la misma mediante fichas codificadas de contenido específico, tablas y organizadores gráficos en forma de mapas mentales dinámicos e interactivos para gestión ágil de la información.  Es así como la metodología corresponde a una investigación con enfoque mixto- cualitativo y cuantitativo -, mayormente cualitativo, de tipo documental y de corte analítico, con estudio de tipo descriptivo y diseño no experimental, con apoyo en el análisis bibliométrico.

El interés del estudio surge de las experiencias del investigador y de colegas educadores de varias instituciones de educación superior,   quienes al desempeñar labores ligadas al diseño curricular y desarrollo de cursos de postgrado centrados en las competencias docentes en TIC, han encontrado que en el marco legal colombiano, necesario para el debido soporte y justificación legal de las propuestas, se evidencian vacíos en el tema de la formación de competencias en las TIC, que en consecuencia dificultan el planteamiento de acertadas propuestas formativas en el tema.

Por su parte el resultado científico ofrece la caracterización del ajuste de las políticas de educación colombianas con el marco establecido por la UNESCO, en materia del desarrollo de competencias en TIC para docentes de educación superior. La originalidad de la aportación científica radica en que los resultados de la investigación ofrecen la puntualización y claridad necesaria en el tema del desarrollo de competencias docentes en TIC, faltantes en el actual marco de políticas educativas nacionales relativas a docentes de educación superior. Igualmente, la originalidad radica en el procesamiento de la información, al emplear análisis bibliométrico, organizadores gráficos dinámicos y bases de datos multiformato, para la discriminación, síntesis y administración de la misma;  a la par el uso complementario del análisis cuantitativo en investigación documental, para probar la hipótesis y corroborar el grado de correspondencia, mediante correlación lineal, entre las competencias docentes en TIC de los marcos analizados: UNESCO vs. Ministerio de Educación Nacional de Colombia-MEN-

Los posibles campos de aplicación conciernen al perfeccionamiento o creación de propuestas formativas y de actualización docente, en el uso y apropiación con sentido pedagógico de las TIC, coherentes con el marco mundial establecido por la UNESCO en el tema.  Igualmente, como insumo para la revisión y replanteamiento de las políticas educativas colombianas y las similares en países vecinos, por la similitud de la situación en Latinoamérica y el Caribe.

  • Palabras clave:

Políticas educativas, formación docente, actualización docente, TIC, educación superior, NUCTICD, UNESCO

  • Abstract.

The research focuses on the analysis of Colombian educational policies that offer orientations and guidelines for the updating and training of teachers in higher education, and whether those policies account for their shortcomings and sufficiencies in the monitoring and implementation of the global framework in the topic of ICT teaching competences, established by UNESCO in its standards NUCTICD-UNESCO standards on teaching competences in ICT-.

For this the methodology used allows to establish the units of analysis and of the same the relevant samples, from a bibliometric analysis with which a survey of the literary production related to the investigation for the identification of pertinent information in primary sources. , secondary and tertiary; for the identification of variables and their operationalization, with the purpose of obtaining information on each variable by means of the documents arching technique; the registration and organization of the information obtained from the previous processes in a database, with application of the simple summary, the analytical summary and the critical analysis; the segregation of the same by means of encoded records of specific content, tables and graphic organizers in the form of dynamic and interactive mental maps for agile management of information. This is how the methodology corresponds to a research with a mixed - qualitative and quantitative - approach,, mostly qualitative, documentary type and analytical kind, with descriptive study and non-experimental design, with support in bibliometric analysis.

The interest of the study arises from the experiences of the researcher and colleagues educators of several institutions of higher education, who when performing tasks linked to the curricular design and development of postgraduate courses focused on ICT teaching competencies, have found that in the Colombian legal framework, necessary for the proper support and legal justification of the proposals, there are gaps in the theme of the formation of competences in ICT, which consequently make difficult the proposal of successful training proposals in the subject.

For its part, the scientific result offers the characterization of the adjustment of Colombian education policies with the framework established by UNESCO, in terms of the development of ICT skills for higher education teachers. The originality of the scientific contribution lies in the fact that the results of the research offer the necessary puntualization and clarity in the topic of the development of ICT teaching competencies, missing in the current national educational policy framework related to higher education teachers. Likewise, the originality lies in the processing of the information, by employing dynamic graphic organizers and multiformat databases, for the discrimination, synthesis and administration of the same; at the same time the complementary use of quantitative analysis in documentary research, to test the hypothesis and corroborate the degree of correspondence, through linear correlation, between the teaching competences in ICT of the analyzed frameworks: UNESCO vs. Ministry of National Education of Colombia-MEN-

The possible fields of application concern the improvement or creation of formative proposals and teacher update, in the use and appropriation with pedagogical sense of the TIC, coherent with the world-wide frame established by UNESCO in the subject, likewise like input for the revision and rethinking of Colombian educational policies and similar ones in neighboring countries, due to the similarity of the situation in Latin America and the Caribbean.

  • Keywords:

Educational policies, teacher training, teacher refresher, ICT, higher education, NUCTICD, UNESCO

 

“RETOS DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO EN EL CONTEXTO EDUCATIVO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN COLOMBIA, Estudio Exploratorio de la Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá"

La influencia de la sociedad del conocimiento plantea retos a la educación, y ello se manifiesta en los lineamientos del sistema nacional de acreditación de programas e instituciones de educación superior en Colombia. Por ello tomó relevancia determinar cual es la presencia que dicha sociedad tiene en la universidad de San Buenaventura, sede Bogotá D.C., mediante un estudio exploratorio, con enfoque cuantitativo, empleando encuestas como instrumento y técnica para la recolección de información, precodificadas y soportadas con libros de códigos para facilitar el análisis aplicado de medidas de tendencia central de la estadística descriptiva. 

A la fecha de finalización del estudio se halló que hay presencia de elementos distintivos de la sociedad del conocimiento y comprobación de una de las hipótesis. La institución cuenta con personal formado en temas de la sociedad del conocimiento; sus recursos y aplicaciones, en materia de las TIC y la Web 2.0, son poco utilizados. El tipo de contrato bajo el cual están vinculados la mayoría de los docentes, no garantiza permanencia y continuidad de procesos. Las decisiones de carácter tecnológico no se soportan en personal especializado. Su proyecto educativo solo fomenta un aspecto de la sociedad del conocimiento y hay presencia y antigüedad de redes de conocimiento.

  • Palabras clave:

Sociedad, conocimiento, TIC, Web 2.0, retos, educación superior.

  • Abstract.

The influence of the knowledge society poses challenges to education, and this is manifested in the guidelines of the national system for accreditation of higher education programs and institutions in Colombia. For this reason, it was important to determine the presence of this society in the University of San Buenaventura, Bogotá DC, through an exploratory study, with a quantitative approach, using surveys as an instrument and technique for gathering information, precoded and supported with code books to facilitate the applied analysis of central tendency measures for descriptive statistics.

At the end of the study it was found that there are presence of distinctive elements of the knowledge society and verification of one of the hypotheses. The institution has staff trained in issues of the knowledge society; its resources and applications, in terms of ICT and Web 2.0, are little used. The type of contract under which most teachers are linked does not guarantee permanence and continuity of processes. Decisions of a technological nature are not supported by specialized personnel. The educational project only fosters an aspect of the knowledge society and there is presence and antiquity of knowledge networks.

  • Keywords:

Society, knowledge, ICT, Web 2.0, challenges, higher education.