Glosario TIC

09.01.2017 19:37

EDUMATICA: todos aquellos procesos de enseñanza-aprendizaje que se basan en medios automatizados  y/o telemáticos (Monereo, C., 2005, p. 145).  Es la relación entre la EDUCACIÓN y la INFORMÁTICA con el fin de establecer situaciones en las que se utiliza el computador como medio para ayudar al desarrollo del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje (glosario.net, 2010).

 

INFORMÁTICA: Conjunto de conocimientos científicos y técnicas que hacen posible el tratamiento automático de la información por medio de ordenadores RAE, 2010).  Estudio y tratamiento de la información en general y, particularmente, de su tratamiento automático, utilizando ordenadores (RACE, 2001. P. 512)

 

MULTIMEDIA: Es la manera de presentar la información combinando texto, imágenes, animación, audio y video (glosario.net, 2010).   Integración de procedimientos que permite utilizar conjunta y simultáneamente imágenes, sonidos, y texto en la transmisión de una información (RACE, 2001. P. 640)

 

COMUNICACIÓN: interacciones de símbolos y significados entre sujetos, quienes utilizan códigos preestablecidos y convencionales aplicados a un aspecto del conocimiento.  Las interacciones parten de un sujeto emisor de un mensaje, y un sujeto receptor de dicho mensaje, quien a su vez se convierte en emisor de una  respuesta al mensaje recibido, y el sujeto emisor se convierte en receptor del nuevo mensaje, y así sucesivamente…es obvio que la comunicación requiere que los sujetos sean capaces de codificar y decodificar los mensajes que emiten y reciben. (Saavedra, M. R., 2008, p. 37)

COMPUTACIÓN: la disciplina de la computación es el estudio sistemático de procesos algorítmicos que describen y transforman información: su teoría, análisis, diseño, eficiencia, implementación y aplicación (Beuchot M., 2007, p. 1). 

 

COMPUTADOR: computadora: sinónimo de ordenador (RACE, 2001. P. 216).   Ordenador: máquina que puede realizar automáticamente conjuntos de operaciones aritméticas y lógicas con fines científicos, administrativos o contables.  Sinónimo de computadora (RACE, 2001. P. 688).  

 

TELEMÁTICA: proviene de la conjunción de los vocablos telecomunicaciones e informática.  Se formó así el término teleinformática del que deriva la palabra telemática, es decir, informática a distancia.  La telemática pues, trata todo lo que tiene que ver con la comunicación entre ordenadores, tanto en entornos locales  como en entornos más amplios (Lázaro y Miralles, 2005, p. 3).  

 

Referencias:

RACE (2001).  Real academia de ciencias exactas, físicas y naturales.  Diccionario esencial de las ciencias.  Madrid, España: Espasa Calpe

Saavedra, M. R. (2008).  Diccionario de pedagogía, pág. 51.  México D.F., México:  Pax

Beuchot M.  (2007).  Introducción a las ciencias de la computación con JAVA.  México D.F., México: UNAM

Lázaro, J. L., Miralles, M. A. (2005).  Fundamentos de telemática.  Valencia, España:  Universidad politécnica de Valencia