Desempeños en diseño curricular/instruccional

 

 

  • Ingeniería de sonido, diseño curricular e instruccional cursos área representación gráfica, diseño cursos de extensión. Universidad de San Buenaventura, 2000-2001

  • Mecatrónica semipresencial, diseño curricular,  CIDE-SENA, 2001

  • Especialización en docencia mediada por las TIC, modalidad virtual, universidad de San Buenaventura.  Se obtuvo registro calificado sin ningún auto por parte del MEN-SACES- CONACES.  Programa académico de postgrado basado en la formación por competencias: diseño de cursos, diseño guias de estudio, planteamiento de competencias globales y especificas, desempeños y evidencias; plan de estudios, plan de créditos académicos, organización de los tiempos de dedicación y acompañamiento directo, rutas de aprendizaje, aulas virtuales, plan de contenidos y medios, modelo pedagógico, material promocional;  elaboración documento maestro, sustentación ante par MEN, entre otros, 2010-2011

  • Especialización en docencia mediada por las TIC, modalidad virtual.  Diseño curricular, programas analíticos cursos: modelos pedagógicos, estrategias de aprendizaje, diseño de currículos, aplicaciones de las TIC en la educación, evaluación del aprendizaje a distancia, diseño de ambientes de aprendizaje, multimedia para la producción de material de aprendizaje multisensorial y autoadministrado, electiva la Web semántica, electiva desarrollo de blogs-podcast y videocast. Universidad de San Buenaventura, 2010-2011

  • Especialización en docencia mediada por las TIC, modalidad virtual.  Diseño instruccional, guías de estudio, planes de medios y construcción de aulas virtuales cursos: modelos pedagógicos, aplicaciones de las TIC en la educación, evaluación del aprendizaje a distancia, multimedia para la producción de material de aprendizaje multisensorial y autoadministrado.  Universidad de San Buenaventura, 2010-2011

  • Diplomado en multimedia educativo:  Módulo tecnologías de la información y la comunicación (Producción de información mediante tecnologías de la  información y la comunicación: orientación a estudiantes y docentes en el diseño y construcción de sitios Web sobre sus proyectos de investigación y cátedras, en teoría del color,  producción y edición de imagen, video, animación y  sonido,  de igual forma en la presentación de información mediante herramientas multimedia, documentos en formato pdf,  diseño de cursos en ambientes virtuales,  creación de sitios Web como soporte a labores de enseñanza), 2004

  • Diplomado educación virtual y la acción tutorial, diseño curricular e instrucciona, l2009

  • Especialización en informática educativa y Especialización en didáctica de la docencia virtual, modalidad virtual.  diseño cur ricular e instruccional para los cursos de mediaciones tecnológicas, conocimiento y principios del modelado tridimensional, integración de proyecos multimedia, integración de medios en realidad aumentada.   Diseño y  presentación conferencia  "TIC y educación", para el fomento del uso y apropiación de TIC en procesos de formación. Fundación universitaria del área andina, 2013-2014

  • Diseño instruccional y  desarrollo de objetos virtuales interactivos de aprendizaje, módulos virtuales "agricultura, internet y emprendimiento" para Vive Digital.  Skynet de Colombia-ETB, 2014

  • Plan capacitación de docentes en las TIC, diseño curricular e instruccional,  universidad de San Buenaventura, 2012-2013

  • Co-diseño unidad didá ctica para el desarrollo de una actividad tecnológica escolar (ATE) basada en campos magnéticos y electromagnéticos, CREATIC-MEN, 2014.

  • Formación de formadores, diseño curricular e instruccional curso diseño de AVA basado en entornos, diseño prueba certificación competencias como E-mediador en AVA, diseño e implementación en LMS de Objetos virtuales de aprendizaje, UNAD, 2015

  • Maestría en proyectos educativos mediados por TIC, Diseño curricular e instruccional asignatura (Syllabus, guías de aprendizaje) "sistemas de gestión del aprendizaje: LMS y  CMS".  Universidad de la Sabana, 2015

  • Profesional pedagogo en educación virtual, en el diseño/desarrollo de contenidos digitales educativos (podcast, video instruccional, OVA, animaciones, etc.)  asesor en Moodle:  diseño documento de lineamientos (instruccionales, curriculares, metodológicos, tecnológicos y de Bienestar Virtual) de la empresa para el desarrollo de Educación virtual, estructuración del proceso de virtualización de eventos de formación (conferencias, talleres, seminarios, diplomados, cursos), diseño y disposición en línea de instrumentos para la virtualizción de eventos de formación (muestra), estructuración  del campus virtual (Innovacampus), asesoría en el desarrollo de aplicativo en línea  para registro y control académico,   y otras funciones.  Innovared-Gestión de conocimientos en red. 2019 (Detalles funciones desarrolladas).  Desarrollo de más de  80 videos instruccionales,  publicados en Youtube, en temas de multimedia (imágen digital, audio, animación y video), uso de LMS moodle, entre otros.  Desarrollo de objetos virtuales interactivos de aprendizaje en varios temas, igualmente de objetos virtuales de información para eventos y temas diversos.

  • Curso en línea "Aspectos de la enseñanza y el aprendizaje con mediación de las TIC",   diseño curricular  e instruccional, construcción de objeto virtual de aprendizaje, detalles.  Para portal SerProfePaga, 2019-2020.Curso "El aprendizaje multisensorial", diseño curricular e instrucciol de 6 etapas: Inicio (ficha técnica, video de bienvenida), Módulo 1 (video de presentación del módulo, referente de pensamiento, recursos de aprendizaje-línea de tiempo, infografía-, referencias), Módulo 2 (video de presentación del módulo, referente de pensamiento, recursos de aprendizaje-caso modelo, mapa mental-, reto 1-planteamiento del reto, modelo de solución del reto, autoevaluación del reto-referencias), Módulo 3 (video de presentación del módulo, referente de pensamiento, recursos de aprendizaje-video resumen, diagrama de corchetes-, referencias), Módulo 4 (video de presentación del módulo, referente de pensamiento, recursos de aprendizaje-video relato, animación-, reto 2-planteamiento del reto, modelo de solución del reto, autoevaluación del reto-referencias, evaluación final del curso), Cierre (video de cierre, autoevaluación aprendizajes adquiridos).  Fundación universitaria del área andina, 2020-2021.

  • Curso "El aprendizaje multisensorial", diseño curricular e instruccional de 6 etapas: Inicio (ficha técnica, video de bienvenida), Módulo 1 (video de presentación del módulo, referente de pensamiento, recursos de aprendizaje-línea de tiempo, infografía-, referencias), Módulo 2 (video de presentación del módulo, referente de pensamiento, recursos de aprendizaje-caso modelo, mapa mental-, reto 1-planteamiento del reto, modelo de solución del reto, autoevaluación del reto-referencias), Módulo 3 (video de presentación del módulo, referente de pensamiento, recursos de aprendizaje-video resumen, diagrama de corchetes-, referencias), Módulo 4 (video de presentación del módulo, referente de pensamiento, recursos de aprendizaje-video relato, animación-, reto 2-planteamiento del reto, modelo de solución del reto, autoevaluación del reto-referencias, evaluación final del curso), Cierre (video de cierre, autoevaluación aprendizajes adquiridos).  Fundación universitaria del área andina, 2020-2021.  

  • Curso "Aplicaciones de la Informática a la Educación", diseño curricular e instruccional de 6 etapas: Inicio (ficha técnica, video de bienvenida, foro de presentación, evaluación diagnóstica, tiempo estimado dedicación estudiante, narrativa socio-histórica, metodología y sistema de evaluación, nuestras preguntas, guion video bienvenida), eje1 (video de presentación del eje, referente de pensamiento, recursos de aprendizaje-línea de tiempo, galería, organizador gráfico mapa conceptual-, actividades de aprendizaje-control de lectura, pareo-, evaluación, tarea individual), eje 2 (video de presentación del eje, referente de pensamiento, recursos de aprendizaje-video resumen, demostración de roles, infografía-, actividades de aprendizaje-podcast con preguntas, video pregunta-, evaluación, foro colaborativo), eje 3 (video de presentación del eje, referente de pensamiento, recursos de aprendizaje-animación, organizador gráfico diagrama de corchetes, caso modelo-, actividades de aprendizaje-podcast con preguntas, juego de roles-, evaluación, tarea individual), eje 4 (video de presentación del eje, referente de pensamiento, recursos de aprendizaje-video relato, caso modelo, organizador gráfico mapa mental-, actividades de aprendizaje-prueba objetiva, control de lectura-, evaluación, proyecto de aula), cierre (autoevaluación aprendizajes adquiridos).  Fundación universitaria del área andina, 2022.